¡TIEMPO HAY, TIEMPO HUBO, PERO YA NO LO HABRÁ JAMÁS!
Retrato del artista adolescente. James Joyce

VIVE LA VIDA DE MODO QUE EL TEMOR A LA MUERTE NO PUEDA ENTRAR NUNCA EN TU CORAZÓN
Enseñanzas. Wabasha (1718-1799), jefe de los sioux santee
Las Enseñanzas de Wabasha también han sido atribuidas a Tecumseh (1768-1813), jefe shawnee; Toro Sentado (1831-1890), jefe de los sioux hunkpapa; Caballo Loco (1840-1877), jefe de los sioux oglala; y Wovoka (1856-1932), hechicero paiute

jueves, 9 de octubre de 2008

Fragmento 10 [2] de los FRAGMENTOS PÓSTUMOS de FRIEDRICH NIETZSCHE

Mis cinco "no"

1. Mi lucha contra el sentimiento de culpa y la intromisión del concepto de castigo en el mundo físico y metafísico, igualmente en la psicología, en la interpretación de la historia. Luces sobre la moralización de toda filosofía y valoración hasta el presente.
2. Mi reconocer y desentrañar el ideal tradicional, el ideal cristiano, incluso donde ya no se pudo vender la forma dogmática del cristianismo. La peligrosidad del ideal cristiano radica en su sentimientos valorativos, en aquello que puede prescindir de la expresión conceptual: mi lucha contra el cristianismo latente (v.gr. en la música, en el socialismo).
3. Mi lucha contra el siglo XVIII de Rousseau, contra su "naturaleza", contra su "hombre bueno", contra su fe en el predominio del sentimiento - contra la molicie, el debilitamiento, la moralización del hombre: un ideal que nació del odio a la cultura aristocrática y que es in praxi el predominio de los irrefrenados afectos de resentimiento, un ideal inventado como estandarte para la lucha.
- La moralidad del sentimiento de culpa del cristiano
la moral del resentimiento (una postura de la plebe).
4. Mi lucha contra el romanticismo en el que confluyen ideales cristianos e ideales rousseaunianos simultáneamente con una añoranza de los viejos tiempos de la cultura aristocrático-sacerdotal, [de] virtú, del "hombre fuerte" - algo extremadamente híbrido; una especie falsa y remedada de humanidad más fuerte, que aprecia los estados extremos en general y ve en ellos un síntoma de fuerza ("culto de la pasión").
- El ansia de hombres fuertes, de estados extremos
un imitar las formas más expresivas, furore espressivo no a raíz de la plenitud sino de la carencia,
(entre los poetas son v.gr. Stifter y G. Keller indicios de más fuerza, de bienestar interno que [---])
5. Mi lucha contra la prevalencia de los instintos del rebaño después de que la ciencia ha hecho con ellos causa común; contra el odio profundo con que es tratado todo tipo de jerarquía y de distancia.
- Lo que ha nacido de una relativa plenitud en el siglo XIX, con agrado...
técnica, música serena etc, la gran técnica e inventiva, las ciencias naturales, la Historia (?) productos de la fuerza, relativa de la confianza en sí mismo del siglo XIX.

No hay comentarios: